jueves, 6 de marzo de 2014

Jailbreak, o lo comúnmente llamado "piratear el iPhone".

Creo que todos hemos oído hablar de "piratear", "desbloquear" o "liberar" un iPhone alguna vez. Desgraciadamente esto se relaciona directamente con descargar aplicaciones y cosas gratis por las que normalmente habría que pagar. Nada más lejos de la realidad, hacer Jailbreak a un dispositivo de Apple significa instalar un "mercado" secundario de aplicaciones independiente de la AppStore.


¿Para qué es útil esto realmente? Bueno pues hay que retrotraerse a la AppStore y la política de Apple para aceptar las aplicaciones que los desarrolladores le presentan. Cuando tú, como desarrollador, terminas una aplicación coges y se la presentas a Apple, entonces ellos miran lo que hace y que cumple sus normas. La cosa es que una aplicación no puede modificar nada externo a ella misma para que te la aprueben, por ejemplo no puede acceder a los ajustes del sistema y meterte un menú por ahí donde le dé la gana.

Esto puede parecer que no influye en nada, pero por ejemplo una aplicación para crear tonos tiene que acceder al menú de ajustes y meter por ahí los tonos que hayas creado, y eso Apple no lo permite


Al hacer Jailbreak se nos instala "Cydia", que viene a ser prácticamente lo mismo que la AppStore pero que incluye muchas de las aplicaciones que Apple ha rechazado por no cumplir sus normas. Es más, dentro de este mercado también hay aplicaciones de pago.

Algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden encontrar son:
  1. Springtomize - Una aplicación para poder cambiar el número de aplicaciones que te salen en el menú, porque Apple no permite que tus aplicaciones modifiquen el menú.
  2. Ulim Tones - Un creador de tonos ya que Apple no permite acceder a donde se guardan estos.
  3. SBRotator - Una aplicación que hace que al girar la pantalla de aplicaciones estas también se giren (como pasa en el iPad), porque como para la primera, Apple no permite que se modifique el menú de aplicaciones.
  4. iFile - Acceder a los archivos por carpetas como si de un ordenador se tratase, ya que Apple no permite que las aplicaciones accedan y modifiquen a otros archivos que no sean creados por esa misma aplicación.
A todo esto y como dije anteriormente, algunas de ellas son de pago, como por ejemplo Sprintomize, que cuesta 2.99€.


Por gracia o desgracia, dentro de este mismo mercado, hay aplicaciones que sirven para descargar aplicaciones de pago gratuitamente, pero no son ni de lejos el objetivo que persigue el Jailbreak, que es que tenga acceso a herramientas para hacer con tu móvil lo que te dé la gana.

Ahora sí, saltarse las reglas de Apple también tiene su lado negativo. Al pasar por el filtro de Apple las aplicaciones maliciosas o "virus" no llegan nunca a nuestros dispositivos puesto que Apple no deja que estas salgan en su AppStore. Sin embargo, en Cydia no hay ningún filtro y todo lo que descarguemos queda ante nuestra absoluta responsabilidad de descargar solo cosas que conozcamos o que estén públicamente aceptadas y probadas, si no, puede que estemos poniendo en peligro tanto todo lo que tenemos dentro del móvil como al móvil en sí mismo.

Por último, tras haberle hecho Jailbreak a mi iPhone hace un rato, esto es lo que de momento he hecho con él y que sin el Jailbreak no habría podido hacer.


  1. Cambiar el número de filas de íconos a 5 en vez de 4, y además, que estás tengan a su vez 5 iconos en vez de 4.
  2. Quitar el nombre de debajo de las aplicaciones.
  3. En vez del nombre del operador "Pepephone", ahora dice "iManol".
  4. Quitar el nombre y agrandar los íconos del "Dock" (la barra de aplicaciones de la parte de abajo de la pantalla).
  5. Esconder aplicaciones que vienen con el móvil y que no se pueden desinstalar como la brújula, la aplicación de la bolsa o el dichoso Quiosco que en la vida ha usado nadie.
Y después de todo esto, no tengo la menor intención de piratear ninguna aplicación, para 89 céntimos que suelen costar no vamos a ser rácanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario